Cimientos para el Futuro

Actualizado: 30 ene

Re-mezclando el sector construcción

Y este reto no viene solo, pues las grandes ciudades se están quedando sin espacio para seguir creciendo. Además, la forma en que se construye apenas ha cambiado en el último siglo, innovando en muy pocas etapas del proceso constructivo. Esta situación se da sorprendentemente a pesar de que la industria de la construcción este año este muy altamente valorizada, según el McKinsey Global Institute, en ¡más de 11.4 billones en el 2019!

La oportunidad para expandir el sector es ahora…

La informalidad y la necesidad de mejor entrenamiento técnico formal en construcción, las pérdidas por errores y cálculos manuales, las demoras debido a la baja digitalización de la cadena de abastecimiento, el impacto de los desechos de las obras en el ambiente, y las ineficiencias de los materiales convencionales son solo algunos de los problemas que la innovación y la tecnología pueden resolver en esta tradicional industrial. Y, para lograrlo, las startups cumplen un rol fundamental.

Desde la aplicación de inteligencia artificial (IA) para incrementar la eficiencia de los equipos de construcción hasta la automatización de procesos como planificación de la obra, generación de planos y transporte de materiales y suelo, las soluciones tecnológicas a problemas dentro de la cadena de valor de la construcción son numerosas. Por otro lado, el diseño y fabricación de materiales de construcción sustitutos y más sostenibles, la entrega masiva de hogares gracias a tecnologías de impresión 3D, y la reducción del tiempo de construcción utilizando diseño y ejecución modulares apuntan más hacia los retos (no tan) futuros de la industria. Finalmente, tomando en cuenta el contexto de la región, soluciones de acceso a financiamiento y de gestión administrativa y comercial de la industria también son necesarias.

Por eso, La Mezcladora, Hub de Innovación en Constructech y Proptech de Latinoamérica, conformado por Menorca, UNACEM, Cementos Pacasmayo, SIDERPERU, Banco de Crédito del Perú (BCP), Hábitat para la Humanidady Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), con sponsorship de Canvia, ¡ha decidido abrir la convocatoria para Cimientos, su primer programa de aceleración!

Cimientos estará completamente enfocado en la industria de construcción y bienes raíces. Por esto, si eres una startup relacionada con los sectores Constructech o Proptech, esta podría ser tu oportunidad para seguir creciendo y escalando en América Latina. Podrás apalancarte del conocimiento, experiencia y respaldo de corporativos y organizaciones líderes en la industria, así como recibir un programa diseñado para llevar tu startup al siguiente nivel. Adicionalmente, te conectarás con una red curada de mentores expertos e inversionistas que te brindarán know-how y capital.

22 visualizaciones0 comentarios